Letra de Canciones

Biografia de : Ana Gabriel


   Nombre Real: María Guadalupe Araujo Yong

   Fecha de Nacimiento: 10/12/1957

   Lugar de Nacimiento: Sinaloa, México

   Estilo Musical: Cancion Mexicana y Boleros

   Web de interés: http://www.anagabriel.com.mx

   Curiosidades:

   Historia: María Guadalupe Araujo Yong (Sinaloa, México) es una cantante mexicana. Nació el 10 de diciembre de 1957 en Guamúchil del matrimonio formado por Ramón Araujo e Isabel Yong (de origen chino). Es la Cantante Mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional con casi 30,000,000 y la que más certificaciones RIAA en Oro, Platino y Multiplatino ha obtenido en los Estados Unidos a la fecha desde 1990.

A los 7 años comenzó a cantar y a componer influenciada por Agustín Lara y María Greever. Permanece hasta los 15 años en Sinaloa hasta que su familia decide mudarse a Tijuana donde estudia contabilidad.

A principios de los años 80 empieza a cantar en los bares de Tijuana hasta que en 1985 logró participar en “Valores Juveniles” en la categoría de compositora con la canción "Búscame".

Pero es hasta 1987 cuando Ana Gabriel logra triunfar tras alcanzar el primer lugar en el festival de la OTI nacional y un tercer lugar en el OTI internacional celebrado en Lisboa con la canción "Ay Amor"

Ha alcanzado la popularidad con éxitos como "Quién como tú", "Luna", "Simplemente amigos", "Huelo a soledad", "Evidencias", "Obsesión" o "No a pedir perdón" entre otros, que han sido escuchados internacionalmente. También ha grabado duetos con reconocidos artistas como Plácido Domingo, Rocío Jurado, Vikki Carr, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Yuri, Pedro Fernández,((Marco Antonio Muñiz)),Rocio Durcal, ((Andres Gabriel)), etc.

La célebre carrera de Ana Gabriel la ha hecho merecedora de muchos reconocimientos, entre ellos más de 10 premios “Lo Nuestro”, premios Billboard, discos de diamante, platino, oro, bronce y un sin fin de trofeos que acreditan el éxito y el cariño que sus fans le profesan. Más de 25 millones de discos vendidos lo confirman.